Admisión

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, podrán acceder los que estén posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Asimismo, podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.
Para acceder al doctorado de Estadística y Optimización será necesario, además:
  • Los estudiantes de este programa de doctorado deben tener unos conocimientos avanzados de Estadística y/o Investigación Operativa y Optimización. Para ello se considera recomendable que hayan cursado un grado, licenciatura o ingeniería con un alto contenido en estas materias, tales como: Grado o Licenciatura en Matemáticas, Estadística, Economía, Ingeniería o afines. Complementariamente al anterior criterio sobre grados y licenciaturas de procedencia, se considera adecuado que el alumno haya cursado una máster de alto contenido en las materias citadas. En caso de estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) deberá haberlo cursado en programas de Doctorado afines a éste.
  • Acreditar la realización de un trabajo de investigación de al menos 6 créditos en temáticas afines a las de los másteres asociados.

El órgano encargado de la admisión de estudiantes es la Comisión de Coordinación del Doctorado Estadística y Optimización que comprobará el cumplimiento de los requisitos anteriores y decidirá la admisión utilizando los siguientes criterios de valoración de méritos de los estudiantes:

  • El expediente académico y calificación de los estudios universitarios oficiales cursados a nivel de grado, licenciatura o ingeniería (35%). Dentro de este porcentaje, el 25% corresponderá a las materias relacionadas con la Estadística y la Optimización y el 10% al resto de materias.
  • El expediente académico y calificación de los estudios universitarios oficiales cursados a nivel de máster (35%). Dentro de este porcentaje, el 25% corresponderá a las materias relacionadas con la Estadística y la Optimización y el 10% al resto de materias.
  • La experiencia profesional y/o investigadora relacionada con las áreas de la Estadística y la Optimización (10%)
  • Resultado de la entrevista personal al candidato (20%). La entrevista podrá realizarse también por medios electrónicos.

Los estudiantes podrán solicitar la realización de los estudios de doctorado a tiempo parcial. La Comisión de Coordinación podrá autorizar a los estudiantes que lo soliciten la realización de los estudios de doctorado a tiempo parcial, siempre que existan circunstancias que lo justifiquen. La autorización puede producirse al inicio de los estudios y se revisará anualmente.